PROTE

 

¿Qué es el PROTE?

Son las siglas del Programa de Transporte Escolar Obligatorio, decretado por el jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard en el 2009. Este programa lo regula la  Secretaría de Medio Ambiente del  Distrito Federal (SEDEMA)

¿En qué consiste el PROTE?

En implementar de manera OBLIGATORIA y paulatina en todos los colegios particulares del D.F. medianos y grandes, el uso del transporte escolar en sus secciones Primaria y Secundaria.

¿Todos los alumnos de Primaria y Secundaria forzosamente deberán contratar el servicio de transporte?

NO, existe la posibilidad de que se pueda exentar de este programa, cumpliendo con los puntos que dictamina la Secretaría del Medio Ambiente, y avalados por la misma Secretaría.

Todos los alumnos de primaria y secundaria forzosamente deben estar en alguna de las dos opciones: contar con el transporte escolar  o estar exentos del PROTE.  Si un alumno no tramita su exención, de acuerdo a los lineamientos de la SEDEMA, deberá incorporarse al transporte escolar de manera obligatoria.

¿Cuándo puedo ser candidato para quedar exento?    Según el criterio de la  SEDEMA :

  1. A) Cuando el alumno presente alguna discapacidad o por prescripción médica no pueda usar el transporte.

Se debe presentar un certificado médico (expedido por un médico de una institución pública del sector salud, con   el número de cédula profesional del médico que lo expide), en donde se señalen las condiciones físicas y/o médicas que impiden al alumno usar el transporte escolar.

 

  1. B) Cuando el alumno se traslade a la escuela y de regreso a la casa en transporte público colectivo, a pie, en bicicleta  o en algún medio de transporte no contaminante.

Si el traslado es en transporte público, indicar el tipo de transporte y la ruta que seguirá (de manera muy general) para llegar a la escuela y regresar a casa, si es a pie o en bicicleta debe presentar copia de comprobante de domicilio y señalar el mismo en el  mapa de ubicación. El taxi no se considera transporte público

 

  1. C) Cuando exista de manera fehaciente la incompatibilidad con la  logística familiar  (Punto  confuso en el

manual del PROTE, ya que no menciona casos específicos).

Se han autorizado casos por parte de la  SEDEMA, cuando los horarios laborales de los padres son incompatibles con el horario del transporte escolar y no hay nadie en casa que pueda esperar al camión para entregar a su hijo o recogerlo al regreso. También, cuando los padres viven separados y el alumno pasa algunos días con papá y otros con mamá.

 

  1. D) Cuando las rutas o logística del transporte escolar sean incompatibles con el usuario (Punto confuso en

el manual del PROTE).

Se han autorizado casos por parte de la  SEDEMA, cuando el domicilio del alumno queda fuera del área que cubren las rutas del transporte escolar.  Para este caso debe presentarse copia de comprobante de domicilio.

 

  1. E) Cuando se tenga una beca del 50%  o más, con base en la  situación  económica de la   No será válido si el porcentaje de beca es menor al  50%.
  1. F) Cuando el alumno llegue a la escuela con algún familiar que trabaje en la escuela y que ambos vivan en el mismo domicilio.
  1. G) Si en la misma escuela el alumno tiene algún hermano que estudie en Jardín de Niños o Preparatoria (ya

que éstas, no están obligadas a cumplir el  PROTE), y los lleven y recojan al mismo tiempo.

 

¿Qué argumentos  NO  son válidos para la autorización por parte de la  SEDEMA ?

Algunos argumentos que normalmente quieren utilizar los papás en la solicitud de exención pero  NO son aceptados por la  SEDEMA, son:

Que por su situación económica no pueden contratar el transporte escolar

Que la escuela les queda de camino hacia su trabajo

Que por la seguridad de sus hijos prefieren llevarlos a la escuela y recogerlos en su automóvil

Que hacen menos tiempo llevando a su hijo que viniéndose en el transporte escolar

Que es de los pocos momentos de convivencia familiar

No se acepta si se llega en taxi

 

¿Qué debo hacer para solicitar la exención?

Las exenciones no se dan en automático, todas deben ser autorizadas por la SEDEMA a través de una solicitud que tramita la escuela  junto con los documentos o soportes necesarios.

La solicitud debe tramitarse en la escuela a más tardar en abril. Fuera de estas fechas la escuela se exime de toda responsabilidad.

Para entregar su solicitud de exención para el ciclo, puede presentarse en las oficinas para llenarla o si ya sabe cómo llenarla, su hijo(a) puede pedir en la dirección una solicitud para llevarla a casa, o bajarla directamente de nuestro portal (sección PROTE), llenarla, firmarla y que su hijo(a) la entregue en la dirección a la brevedad (junto con los comprobantes necesarios).

Si usted no ha inscrito a su hijo y no sabe aún si lo inscribirá para el próximo ciclo escolar, puede realizar posteriormente el trámite de inscripción, pero es indispensable que tramite su exención a la brevedad, ya que se tiene que cumplir con las fechas que marca la SEDEMA.

 

¿Los alumnos que van a contratar el transporte escolar deben llenar la solicitud de exención?

No, pues se incorporarán al transporte. Pero se recomienda que sí la tramiten, ya que las solicitudes de exención se entregan a la SEDEMA desde el mes de abril, y si de último momento en agosto deciden que por alguna situación no se incorporará al transporte, ya sería tarde para tramitar la exención. Si finalmente utiliza el transporte esa solicitud se cancela.

 

Si no cumple con los requisitos que exige la  SEDEMA  para autorizar la exención o si tiene duda en el llenado de la solicitud, estamos a sus órdenes en los teléfonos  24 56 29 30  al 35, extensiones:  129 (Primaria) ,  103 (Secundaria) ;  120 y 124 (Dirección Administrativa).

A continuacion se anexan documentos de solicitud de exención y llenado de PROTE

Dar Clic en los enlaces

solicexencPROTE        Apoyollenadosolicitudexenc