20360756-M-dico-Ni-os-Ni-os-jugando-a-ser-un-m-dico-Foto-de-archivo

El Servicio Médico en nuestra escuela es de la máxima importancia, de la misma manera que el aspecto  académico,  la salud y el bienestar de nuestros alumnos son un factor determinante en su desempeño escolar.

El servicio médico de acuerdo a las normas de la SEP y de la UNAM, tiene como función principal la de dar atención inmediata a situaciones de emergencia médica y/o de accidentes. En caso de que se presente alguna emergencia que ponga en riesgo la función y/o la vida de algún integrante de la institución, el servicio médico  brinda de manera inmediata asistencia de primeros auxilios, en caso necesario, estabilizar al paciente y de acuerdo a las instrucciones de la ficha médica con los datos e indicaciones proporcionados por los padres de familia al momento de su inscripción, trasladarlo al servicio hospitalario indicado. En todo caso, siempre se mantendrá comunicación con los padres o tutores, por lo que les pedimos, mantener actualizados los números telefónicos con que cuenta la escuela en los expedientes de sus hijos.

De acuerdo a lineamientos oficiales,  no se podrá administrar ningún tipo de medicamento a ningún alumno, a menos que se cuente con la autorización de los padres o tutores o que la situación de emergencia así lo requiera. Este aspecto exige que se anoten en la ficha médica los padecimientos médicos o alergias que tengan sus hijos para evitar complicaciones posteriores.

Recordemos que la prevención es la mejor medicina, pero aún con la mejor prevención no podemos asegurar que estaremos exentos de accidentes, por lo que es importante conocer el procedimiento ante estas situaciones:

1. El servicio médico tratará al paciente.
  2. Informará a los padres y/o tutores sobre las lesiones o padecimientos.
  3. Invariablemente se llamará a los padres si el alumno sufre algún traumatismo cráneo-encefálico o lesiones de cualquier tipo en cara.
  4. De acuerdo a la revisión médica. en situaciones no graves no se llamará a los padres a menos que el alumno así lo solicite.
  5. Los padres o tutores deberán trasladar al alumno con su médico tratante para dar seguimiento

Es importante que pongan especial atención en sus hijos para, en caso de que presenten síntomas o malestares evitemos enviarlos a la escuela, de esta manera podremos reducir la tasa de contagios y/o el empeoramiento de los padecimientos.

37929905-friendly-doctor-performs-auscultation-of-heart-and-lungs-of-the-recovered-baby-kid-isolated-on-white

Algunas recomendaciones  para mantener una buena salud son:

1. Desayunar de manera nutritiva y balanceada, esto evitará problemas de gastritis por ayuno, dolores abdominales y bajo rendimiento académico por falta de energía.
  2. Mantener buenos hábitos de aseo, cepillar los dientes después de cada comida, lavado de manos antes de los alimentos, el buen uso de los cubiertos, lavado de manos después de ir al baño y aseo general; esto evitará dermatosis, parasitosis, problemas dentales y baja autoestima.
  3. Descanso adecuado, mínimo 8 horas de sueño por la noche, esto evitará dolores de cabeza, bajo aprovechamiento académico, irritabilidad, mal humor y problemas de conducta. El uso de aparatos electrónicos antes de dormir (iPod, iPad, tv, celulares, computadoras, etc.) traen consigo alteraciones del sueño.
  4. Procurar no consumir alimentos muy picantes, muy dulces o con gran aporte calórico, esto evitará gastritis, hiperactividad, sobrepeso y  obesidad,  problemas dentales.
  5. En lo posible, mantener los horarios de comidas.
  6. Si el alumno presenta síntomas de alguna enfermedad, es recomendable que permanezca en casa, ya que al estar bajas sus defensas, fácilmente puede adquirir otras enfermedades o agravar su estado.

Si le interesa recibir mayor información estoy a sus órdenes al 24-56-29-30 al 35  Ext. 115

Dra. María Luisa Zarza Pinto

Médico Certificado