La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y se expresa por la mano.

Carmen Conde (escritora española)

UN PENSAMIENTO, UN CORAZÓN, UNA ROSA…

UN SENTIMIENTO PARA MAMÁ

Poesía, ¿qué es poesía? poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Es hablar con el corazón en la mano, es expresar los sentimientos del alma para la eternidad, es hacer que la corriente de sentimientos se apodere del corazón, haciendo que poco a poco la pluma se deslice más rápido y logra que las palabras no sean solamente frases, sino que se conviertan en sentimientos vivos, alegres y muy profundos.

La poesía no está escrita en papel, se plasma en el corazón de quien la escribe y de quien la lee y deja huellas en los corazones; se escriben promesas, agradecimientos, vivencias y momentos especiales; es dejar testimonio de lo que somos, pensamos y sentimos; hoy la poesía se dedicó a un gran ser: mamá.

En esta ocasión, y de manera proactiva, los jóvenes de primero de secundaria plasmaron sus sentimientos a mamá en diversos caligramas;  éstos son poemas en el que las palabras se disponen de un modo especial, generalmente imitando una figura o dibujo. Este dibujo suele  tener relación con el contenido del poema.

Comenzar con el fin en la mente permite lograr objetivos sólidos y tangibles, en este caso, los trabajos además de reflejar lo aprendido acerca del caligrama, también mostraron la sensibilidad de los jóvenes; descubrir los sentimientos es lo más maravilloso que puede realizar el ser humano, es encontrase consigo mismo para después encontrar otro corazón como el de mamá para decir gracias y te amo.

En el caligrama cada color adquiere un significado magnífico, pinceladas de rosa, azul, morado, amarillo, verde y rojo fueron el escenario para dibujar paisajes, flores, corazones, rostros de mujer, lunas, zapatillas y estrellas dedicados a ella para agradecer un sinfín de situaciones: la vida misma, la oportunidad de superarse, de demostrar que se puede salir adelante y de saber que cada una de ellas es la mejor mamá del mundo.

Los caligramas lograron su cometido expresar un sentimiento a través de un dibujo; los pensamientos volaron como gaviotas para decir gracias por la vida, gracias por las enseñanzas, gracias por tu paciencia, gracias por tu dedicación y ternura… por siempre tu hijo.

Profesora Laura Elena Trujillo Ramos

Titular de la asignatura de Español I y II

 

DIVISIÓN SECUNDARIA