Como parte de las actividades que se realizan en el Taller de diseño de circuitos eléctricos, en este bimestre los alumnos diseñaron y elaboraron un robot luchador prototipo con la intención de promover e incorporar la MiniRobótica  entre nuestros  alumnos, como una forma de evidenciar su liderazgo en competencias tecnológicas.

El fin en mente  consistió en realizar un robot que sea capaz de localizar, seguir, empujar y tirar a otro robot de similares condiciones, que por medio de control alámbrico es capaz de enfrentar a otro para desplazarlo fuera de un área delimitada, conocida como “Dohyo” (Pista de lucha). Para su fabricación se utilizaron: 2 Motoreductores de 3 y, 4 interruptores de pulso de doble tiro, 1 Pila de 9 v, cable cal. 24, conector de broche, soldadura, 2 ruedas, lámina de metal, lámina de acrílico, barras de silicón y pegamento instantáneo.  El mini sumo básico, consta de dos motorreductores de 1.4 kg, ruedas de 6 cm de diámetro, y tiene una altura de 86 milímetros. Las dimensiones de estos prototipos no excedieron de 10 centímetros por lado y un peso total de 500 gramos.

Una vez construidos sus prototipos pusieron a prueba sus habilidades del manejo y funcionamiento de éste, a través de un combate en su taller.

Con esta actividad se generó un ambiente de aprendizaje y esparcimiento con el cual los alumnos  reafirmaron sus iniciativas de liderazgo al ver su creación mental trasladada a una creación física.

Al finalizar sus combates identificaron plus y deltas de la funcionalidad de sus mini robots en espera de un siguiente reto.

División Secundaria